Pregrado


Para la docencia en pregrado el grupo de investigación establece los siguientes aspectos generales.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se establece un sistema de enseñanza mixta de trabajo personal y de trabajo en grupo basado en proyectos aplicando el Project Based Learning (PBL), usando metodologías activas y colaborativas con el objetivo de salvar las limitaciones que presentan los métodos clásicos basados en procesos mecánicos y memorísticos.

Se pretende que el alumnado se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, pasando el profesorado a ejercer el rol de asesor y orientador del proceso a medida que avanzan en sus investigaciones.

El alumnado deberá, mediante la creación de equipos de trabajo planear, solucionar un problema real de ingeniería diseñando y redactando complemente un proyecto real con aplicación más allá del aula de clase.

COMPETENCIAS

Además de las competencias Técnicas o Específicas propias de la asignatura, se pretende desarrollar las competencias interpersonales mediante la adquisición de un conjunto de capacidades básicas que le permitan responder a demandas complejas de la realidad, adoptar decisiones con autonomía y responsabilidad en el entorno laboral y social en el que está llamado a actuar, mediante la articulación coherente de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes aplicada a situaciones de la vida cotidiana en un entorno de trabajo competitivo y colaborativo.

 

 

PROYECTO FINAL DE DISEÑO EN INGENERÍA CIVIL

La asignatura de PROYECTO FINAL DISEÑO INGENIERÍA CIVIL (ICYA3078), pretende dotar a los alumnos con los conocimientos y competencias necesarias para afrontar el diseño de proyectos de Ingeniería Civil en sus diferentes áreas de conocimiento de forma integrada aplicando las nuevas metodologías BIM (Building information Modelling) de diseño colaborativo y multidisciplinar, que contemple de manera holística el concepto sostenibilidad enmarcado en sus tres vertientes:

• Sostenibilidad Ambiental
• Sostenibilidad Social
• Sostenibilidad Económica y Financiera

ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad Temática 1. Introducción

1.0. El Plan de Ordenamiento Territorial
1.1. Responsabilidad Civil y Penal de un ingeniero civil
1.2. Experiencias de la industria nacional

Unidad Temática 2 Expresión Gráfica en la Ingeniería.

2.1. Introducción a la expresión gráfica
2.2. Introducción a las herramientas computacionales para la Expr. Gráfica.

Unidad Temática 3 Diseño 2D; AutoCad

Unidad Temática 4. Diseño Colaborativo; BIM

4.1. Introducción al trabajo colaborativo con BIM
4.2. Modelado paramétrico
4.3. Planimetría
4.4. Áreas y Cantidades
4.5. Familias
4.6. Integración de diseños

HERRAMIENTAS

Para la consecución de los objetivos curriculares se hará un uso intensivo de las herramientas computaciones de las que la universidad ya disponía de licencias corporativas como son Autocad para diseño 2D y Revit para diseño paramétrico colaborativo (BIM).

Adicionalmente se han establecido diversos convenios adicionales para complementar la formación del currículo y el trabajo colaborativo multidisplinar:

• Suite de programas de Ingeniería de la Firma Cype Ingenieros (http://cype.es/).
• Programa de presupuestación de proyectos de Soft (http://www.soft.es/).
• Programa Revit de AutoDesk (http://www.autodesk.com/education/free-software/revit).

 

 

GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 

La asignatura de GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN (ICYA3203), pretende dotar a los alumnos con los conocimientos y competencias necesarias para afrontar la gestion integral de los proyectos de construccion, incluyendo su programacion, presupuestacion y control, asi como la optimizacion de los recursos necesarios. La asignatura se desarrollara de forma integral aplicando modelos matematicos de planificacion y control de la produccion bajo varias metodologias, conceptos que seran aplicados en tareas individuales por tema, asi como en un proyecto vehicular en grupos a lo largo del semestre.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad Temática 1. Introducción a Proyectos de Construcción

Unidad Temática 2. Presupuestación y Costos

2.1. Introducción a la presupuestación de proyectos
2.2. Estructura y Tipos de Presupuestos de Proyecto
2.3 Análisis de Precios Unitarios; Correlación APUS / duraciones
2.4 Cálculo Costos Indirectos y Gastos generales

Unidad Temática 3. Generalidades y Metodologías

3.1. Guías y Metodologías de gestión de Proyectos
3.1.1 PMBOK, PRINCE2, ISO, IPMA y métodos ágiles.
3.1.2 The Theory of Constraints
3.1.3 Gestión de proyectos Sostenibles
3.1.4 Gestión Integrada de proyectos; IBM e IPD
3.1.5 Lean Construction; Introducción y conceptos.

Unidad Temática 4. Planificación de proyectos

4.1. Lean Construction; The Last Planner System of Production Control
4.2. Grafos de Actividades en Flecha
4.3. Grafos de Actividades en Nodo
4.3.1 Precedencias sencillas
4.3.2 Precedencias Generalizadas
4.4. Gestión de la incertidumbre; PERT
4.6. Tipo de contratos

Unidad Temática 5. Análisis financiero

5.1. Matemática Financiera
5.2. Financiación de Proyectos
5.3 Flujos de caja

Unidad Temática 6. El Control de proyectos mediante la Gestión de Valor Ganado

Unidad Temática 7. Herramientas avanzadas de gestión de proyectos

7.1. Optimización de Costos; The Time-Cost Trade-Off problem
7.2. Optimización de Recursos
7.2.1 The Resource Constrained Project Scheduling Problem (RCPSP)
7.2.2 The Resource Levelling Problem (RLP)

 

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Universidad de los Andes | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | Vigilado MinEducación
Personería jurídica: Resolución No. 28 del 23 de febrero de 1949, Ministerio de Justicia.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción - INGECO

Carrera 1 Este No. 19A-40, Edificio Mario Laserna, Piso 3 / Bogotá, Colombia - Tel: (57-1) 3324312/14/15; Ext. 3691
Go to top