Postgrado


El Grupo de Investigación e Ingenieria en Gerencia de la Construcción (IN2GECO) tiene a su cargo la Maestría en Ingeniería y Gerencia de la Construcción en la Universidad de los Andes. La maestría se encuentra diseñada para profesionales que trabajan en el sector de la construcción, que deseen mejorar sus habilidades para manejar eficientemente grandes proyectos públicos y privados desde un enfoque gerencial con un componente de sostenibilidad. Entre las características del egresado de la maestría se encuentran: 

      • Sentido ético en el desarrollo de la gerencia de proyectos de construcción
      • Perfil innovador y multidisciplinario con énfasis en los sistemas de producción y calidad   en la construcción
      • Responsabilidad ambiental en la gestión de proyectos
      • Conocimiento y capacidad de decisión en temas administrativos, financieros y legales
      • Líder de equipos multidisciplinarios y coordinador de procesos que generan valor a los proyectos realizados 

Este programa hace énfasis en facilitar y optimizar los esfuerzos del ingeniero civil para materializar en la forma de edificaciones, vías, presas, etc. los conceptos desarrollados por los diseñadores. Además, a través de los diferentes cursos se intenta comunicar la importancia de que el ingeniero constructor entienda, se comunique y participe en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, desde su diseño hasta su operación y mantenimiento. Este entendimiento y esta participación mejoran la calidad del producto construido, y por ende la satisfacción del usuario final del proyecto construido.

El programa de Maestría en Ingeniería incluye los siguientes temas principales: entendimiento de las estructuras e instalaciones a construirse y de sus diseños; procesos constructivos; generación de estimativos de tiempo y de costos; control de las características de calidad, costos y tiempo; utilización de herramientas computacionales en la construcción; y aspectos financieros y contables de los proyectos. Además, cada estudiante podrá complementar su programa a través de electivas tomadas de otras especialidades.

 

Maestria en Investigacion


La estructura académica del programa fomenta la investigación aplicada, mediante proyectos y estudios básicos en temas propios del área de trabajo e interés profesional del estudiante, enmarcados a su vez dentro de los lineamientos académicos y las áreas de investigación del departamento.  

Titulo obtenido: Magíster en Ingeniería Civil

Dedicación: La carga académica se expresa en unidades de crédito académico, el cual equivale a 48 horas de trabajo en un período académico, tanto presencial en clase como independiente. Debido a la carga académica, se recomienda que un estudiante no tenga un trabajo que le demande más de medio tiempo.

De la misma forma, la carga recomendada por semestre se encuentra entre 8 y 12 créditos. Si el estudiante decide inscribir una carga mayor o menor, no debe solicitar ningún aval de la Oficina de Coordinación.

Estructura Curricular: El programa académico de la maestría está compuesto por 40 créditos distribuidos en dos ciclos:

• Ciclo de Formación (28 créditos)

• Ciclo de investigación (12 créditos)

1. Ciclo de Formación (28 créditos)

a. Materias obligatorias del área

Estas materias, como su nombre lo indica, son de carácter obligatorio para obtener el título de magíster. Adicionalmente, para que el estudiante pueda inscribir Tesis II se recomienda que haya cursado y aprobado las materias obligatorias correspondientes al área de investigación.

Para el área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción las materias obligatorias son:

1. ICYA-4312 Gestión de Proyectos en Ingeniería

2. ICYA-4302 Programación y Presupuesto Cada una de estas materias tiene una carga académica de 4 créditos

b. Materias electivas del área de investigación

Estas materias, como su nombre lo indica, son de carácter electivo. Para el área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción el estudiante deberá cursar y aprobar tres materias electivas del área (diferentes a las incluidas en la sección de materias obligatorias). Estas se identifican por tener un código que inicie por ICYA y cuyo segundo dígito sea 3 (e.g. ICYA-4317 Gestión de Proyectos Sostenibles).

c. Materia electiva de otra área de investigación

El estudiante debe tomar un cuso electivo de una de las áreas de investigación que ofrece el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental diferente al área al que éste pertenece. Estas se identifican por tener un código que inicie por ICYA y cuyo segundo dígito no sea 3. Las áreas de investigación del Departamento son:

• Ingeniería y Gestión Ambiental (e.g. ICYA-4105 Gestión Ambiental en Proyectos)

• Gerencia de Proyectos en Construcción (e.g. ICYA-4312 Gestión Proyectos Ingeniería)

• Ingeniería Estructural (e.g. ICYA-4415 Ingeniería Sísmica)

• Ingeniería Geotécnica (e.g. ICYA-4508 Estabilidad de Taludes)

• Ingeniería de Infraestructura Vial (e.g. ICYA-4602 Diseño Avanzado de Pavimentos)

• Ingeniería de Recursos Hídricos (e.g. ICYA-4709 Análisis de Hidrosistemas)

• Ingeniería de Transportes (e.g. ICYA-4803 Planeación de Transporte)

d. Materia Electiva de Otra Maestría (fuera del departamento)

El estudiante debe cursar y aprobar una materia de 4 créditos de cualquier programa de maestría de la Universidad que no se encuentre en el Departamento. Esta se identifica por tener un código que no inicie por ICYA. Se recomienda que esta materia aporte, de manera significativa, a su proyecto de investigación.

2. Ciclo de Investigación (12 créditos)

Este ciclo esta compuesto por los siguientes cursos:

a. ICYA-4200 Propuesta de Tesis (0 Créditos)

Bajo la dirección de un profesor, el estudiante deberá familiarizarse con el tema de su proyecto de investigación, realizar la búsqueda y el estudio de material bibliográfico y, conocer las limitaciones y capacidades de investigación disponibles en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Al finalizar el semestre, el estudiante debe haber definido el asesor, su tema de Tesis y entregar una propuesta detallada del trabajo de investigación de acuerdo a los requisitos establecidos en la clase.

b. ICYA-4201 Tesis I (4 Créditos)

Como requisito para inscripción de tesis I el estudiante debe haber aprobado el requisito de idiomas de posgrado. El trabajo realizado en este cursos será guiado por el profesor asesor del estudiante y será calificado con nota Aprobada (A) o Reprobada (R).

c. ICYA-4200 Tesis II (8 Créditos)

Como requisito para inscripción de tesis II se recomienda que el estudiante tenga cursadas y aprobadas las materias obligatorias del área de investigación. Estos cursos deben tomarse en semestres consecutivos y en el orden enunciado anteriormente. El ciclo de tesis no puede ser interrumpido. Si el estudiante reprueba Tesis II debe iniciar de nuevo con el ciclo de investigación.

 

Cursos Nivelatorios

Los estudiantes que no tienen un título de pregrado en ingeniería Civil/ Ambiental o que tengan deficiencias importantes en los temas básicos del área de Investigación, deberán tomar cursos de nivelación, los cuales son asignados de común acuerdo entre los profesores del área y será informados a los estudiantes una vez sean admitidos al programa. Los cursos nivelatorios no hacen parte del programa de maestría y su valor en créditos no es tenido en cuenta para optar al título de Maestría.

Plan de estudios maestría de investigación.

 

Maestria de Profundizacion


La estructura académica del programa fomenta la profundización del conocimiento en los temas de interés del estudiante, mediante cursos y trabajos prácticos, enmarcados dentro de los lineamientos académicos y las áreas de investigación del departamento. 

Titulo obtenido: Magíster en Ingeniería Civil

Dedicación:

La carga académica se expresa en unidades de crédito académico, el cual equivale a 48 horas de trabajo en un período académico, tanto presencial en clase como independiente. Debido a la carga académica, se recomienda que un estudiante no tenga un trabajo que le demande más de medio tiempo.

De la misma forma, la carga recomendada por semestre se encuentra entre 8 y 12 créditos. Si el estudiante decide inscribir una carga mayor o menor, no debe solicitar ningún aval de la Oficina de Coordinación.

Estructura Curricular: El programa académico de la maestría está compuesto por 40 créditos distribuidos en dos ciclos:

  • Ciclo de Formación (36 créditos)
  • Proyecto de Grado (4 créditos)

1. Ciclo de Formación (36 créditos)

a. Materias obligatorias del área

Estas materias, como su nombre lo indica, son de carácter obligatorio para obtener el título de magíster.

Para el área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción las materias obligatorias son:

1. ICYA-4312 Gestión de Proyectos en Ingeniería
2. ICYA-4302 Programación y Presupuesto
3. ICYA-4309 Aspectos Financieros de la Construcción
4. ICYA-4320 Gerencia de Proyectos Inmobiliarios
5. ICYA-4317 Gestión de Proyectos Sostenible

Cada una de estas materias tiene una carga académica de 4 créditos.

b. Materias electivas del área de investigación

Estas materias, como su nombre lo indica, son de carácter electivo. Para el área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción el estudiante deberá cursar y aprobar dos materias electivas del área (diferentes a las incluidas en la sección de materias obligatorias). Estas se identifican por tener un código que inicie por ICYA y cuyo segundo dígito sea 3 (e.g. ICYA-4306 Aspectos Legales de la Construcción).

c. Materia electiva de otra área de investigación

El estudiante debe tomar un curso electivo de una de las áreas de investigación que ofrece el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental diferente al área al que éste pertenece. Estas se identifican por tener un código que inicie por ICYA y cuyo segundo dígito no sea 3. Las áreas de investigación del Departamento son:

  • Ingeniería y Gestión Ambiental (e.g. ICYA-4105 Gestión Ambiental en Proyectos)
  • Gerencia de Proyectos en Construcción (e.g. ICYA-4312 Gestión Proyectos Ingeniería)
  • Ingeniería Estructural (e.g. ICYA-4415 Ingeniería Sísmica)
  • Ingeniería Geotécnica (e.g. ICYA-4508 Estabilidad de Taludes)
  • Ingeniería de Infraestructura Vial (e.g. ICYA-4602 Diseño Avanzado de Pavimentos)
  • Ingeniería de Recursos Hídricos (e.g. ICYA-4709 Análisis de Hidrosistemas)
  • Ingeniería de Transportes (e.g. ICYA-4803 Planeación de Transporte)
d. Materia Electiva de Otra Maestría (fuera del departamento)
 
 
El estudiante debe cursar y aprobar una materia de 4 créditos de cualquier programa de maestría de la Universidad que no se encuentre en el Departamento. Esta se identifica por tener un código que no inicie por ICYA. Se recomienda que esta materia aporte, de manera significativa, a su proyecto de investigación. 
 
2. Proyecto de Grado (4 créditos)
 
Para que el estudiante pueda inscribir el curso ICYA-4208 Proyecto de Grado Posgrado deberá haber cursado y aprobado mínimo 28 créditos del programa de maestría y aprobado el curso ICYA-4215 Propuesta de Proyecto de Grado Posgrado. Adicionalmente, deberá haber aprobado el requisito de idiomas de posgrado.
 

Cursos Nivelatorios

Los estudiantes que no tienen un título de pregrado en ingeniería Civil/ Ambiental o que tengan deficiencias importantes en los temas básicos del área de Investigación, deberán tomar cursos de nivelación, los cuales son asignados de común acuerdo entre los profesores del área y será informados a los estudiantes una vez sean admitidos al programa. Los cursos nivelatorios no hacen parte del programa de maestría y su valor en créditos no es tenido en cuenta para optar al título de Maestría.

 

 

Cursos Ofrecidos


Gerencia de Proyectos de Construcción (ICYA 3203) es la asignatura obligatoria en pregrado para los estudiantes de Ingeniería Civil.

Las materias ofrecidas en la Maestría en Ingeniería con Área de Profundización en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de énfasis profesional y énfasis de investigación son las siguientes:

  • Programación y Presupuestos 
  • Aspectos Legales en Construcción 
  • Concesiones de Infraestructura Vial 
  • Construcción de Infraestructura Vial
  • Herramientas Computacionales 
  • Administración de Proyectos en Construcción
  • Aspectos Financieros en Construcción 
  • Integración de Proyectos Técnicos en Construcción   

También se cuenta con cursos de verano, que son dictados por profesores visitantes de reconocidas universidades en el mundo. Los cursos que actualmente se imparten son:

  • Gestión de la Producción de la Construcción
  • Diseño y Construcción Sostenible
  • Mejoramiento de Procesos Constructivos

Además el Área cuenta con el curso de Gerencia de Proyectos de Construcción, asignatura obligatoria en pregrado para los estudiantes de Ingeniería Civil. Aprobado este curso, los estudiantes pueden acceder a las diferentes materias de maestría optando por el programa coterminal.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Universidad de los Andes | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | Vigilado MinEducación
Personería jurídica: Resolución No. 28 del 23 de febrero de 1949, Ministerio de Justicia.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción - INGECO

Carrera 1 Este No. 19A-40, Edificio Mario Laserna, Piso 3 / Bogotá, Colombia - Tel: (57-1) 3324312/14/15; Ext. 3691
Go to top